Excite

Sant Jordi: Día Internacional del Libro

Como cada año, el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón, es recibido en un ambiente festivo que encuentra su epicentro en Las Ramblas de Barcelona. En el 23 de abril, declarado por la UNESCO como Día Internacional del Libro, es habitual que los hombres regalen una rosa a la mujer (generalmente de la que se está enamorado) y ella, por su parte, le corresponda con un libro.

La festividad conmemora la muerte de Jorge de Capadocia, un personaje que vivió en el siglo III y cuya memoria nos llega hoy confusa entre realidad y leyenda. Beatificado por la Iglesia, San Jorge encarna el ideal de caballero medieval, del cual parten, en gran medida, muchas de las historias de princesas y dragones que hoy conocemos.

Para los catalanes la Diada de Sant Jordi está llena de simbolismo y tradiciones. La rosa que se le regala a la mujer va generalmente acompañada de una pequeña senyera y una espiga de trigo, que simboliza la fertilidad. Parece ser que la costumbre de regalarle rosas a las mujeres en el día de Sant Jordi ya se tenía en Barcelona allá por el siglo XV.

En Las Ramblas de Barcelona se montan numerosos puestos que venden tanto rosas como libros, convirtiéndose la zona en una verdadera fiesta durante la tarde, aun siendo día laboral. En el día de Sant Jordi muchos escritores aprovechan, tanto en Cataluña como en el resto de España, para promocionar sus obras, ya que, como hemos señalado, coincide con el Día Internacional de Libro.

Imagen: zaragozame.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016