Excite

Barcelona ya está lista para Sant Jordi, la fiesta del libro y la rosa

Mañana, 23 de abril, es una fecha de gran importancia cultural, ya que coinciden la celebración del Día Internacional del Libro y la festividad de Sant Jordi, dos fiestas muy culturales en las que la literatura, y también las rosas, tendrán un papel protagonista.

El 23 de abril es por un lado la festividad de San Jorge, patrón de Cataluña y por otro el día que la Unesco consagra a la literatura. Desde sus orígenes en la edad media, durante la festividad de Sant Jordi los hombres regalaban rosas a sus amadas, tradición que se completó en el primer tercio del siglo XX cuando las mujeres decidieron corresponder a sus amados regalándoles un libro, pasando a ser Sant Jodi la festividad de los libros y las rosas.

Por su parte, la Unesco seleccionó esta festividad para el campo literario debido a la coincidencia en dicho día de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el año de 1616, quizás los mayores representantes literarios en sus lenguas, dos de las principales del mundo. Esta coincidencia de fechas que dio origen al Día Internacional del Libro no es total, ya que Cervantes realmente murió el 22 y fue enterrado el 23 de abril, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que realmente es el tres de mayo del calendario gregoriano.

La coincidencia de las dos fechas, Sant Jordi y el Día Internacional del Libro, han conseguido que el 23 de abril sea una fecha editorial muy importante en nuestro país, siendo Barcelona la capital del libro por un día. En Barcelona tiene lugar una feria que reúne a los principales escritores nacionales e internacionales, una gran oportunidad para sus lectores de conseguir algún libro firmado o dedicado de sus autores favoritos. Para el 23 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona ha permitido que se instalen en toda la ciudad 198 puestos de venta de rosas y 180 de libros, para que nadie se quede sin un presente en la celebración de Sant Jordi o el Día Internacional del Libro, elección que queda a gusto del lector.

Imagen: br1dotcom en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016