Excite

Santa Coloma de Gramanet eje de otro caso de corrupción en España

Nuevo golpe a la corrupción en España, esta vez la acción policial se ha centrado en la comunidad de Cataluña, concretamente en Badalona, Santa Coloma de Gramanet y San Andrés de Llavaneras. Así, a lo largo de la mañana se han estado registrando los ayuntamientos de dichas localidades y se han llevado a cabo siete detenciones hasta el momento. La investigación está siendo llevada por Baltasar Garzón y los registros en los ayuntamientos durarán todo el día, según las fuentes policiales.

En el caso de Santa Coloma de Gramanet, epicentro de la operación anticorrupción, el ayuntamiento tenía color socialista. Así, han sido detenidos su alcalde, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, ambos miembros del PSC, y el director gerente de Servicios del Consistorio, Pascual Vela. El edil llevaba siete años en el poder y su padre también había tenido el cargo de alcalde en Santa Coloma durante la transición a la democracia. Mientras en Badalona también se situaba en el poder los socialistas y en San Andrés Convergencia i Unió.

Las investigaciones contra los casos de corrupción en Cataluña nacieron en 2007, según fuentes judiciales, tras relacionar los casos de desfalco con otros denunciados antes a la Audiencia Nacional. Así, uno de los detenidos es Lluís Prenafeta, fue y denunciado en 1990, cuando ocupaba le cargo de secretario general de la Presidencia de la Generalitat catalana, por el sindicato anarquista CNT. Según la Conferencia Nacional del Trabajador Lluís estaba aprovechando su puesto para enriquecerse a costa del dinero público. Sin embargo la Audiencia de Barcelona no consideró tal delito y archivó las denuncias. Otro miembro del antiguo gabinete de Pujol que ha sido detenido fue Macia Alavedra. El que fuera consejero de Economía del presidente de la Generalitat.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016