Excite

Santiago Carrillo muere, el punto final a su biografía

  • ecodiario.eleconomista.es

Santiago Carrillo muere a los 97 años mientras dormía la siesta por muerte natural. El líder del PCE, murió en su casa de Madrid. Uno de los protagonistas de la Transición Española y figura de la historia reciente de nuestro país.

Santiago Carrillo nació en 1915 en Gijón. Fue en 1936 cuando se afilió al PCE y desde el 18 de julio de ese mismo año lucharía en la Guerra Civil Española. En 1939 empezaron sus 38 años de exilio, que le llevarían a establecer su residencia en París.

Pese a estar exiliado, Santiago Carrillo siguió en la política activa convirtiéndose en 1960 en secretario general del partido, mientras Dolores Ibárruri, "La Pasionaria" era elegida presidente del PCE.

Tras la muerte de Franco volvió a España, donde conseguiría el 10 de diciembre de 1976 la legalización del PCE. Fue diputado en los comicios de 1977, participó en los "Pactos de la Moncloa" y fue uno de los tres diputados que permameció impasible durante el Golpe de Estado del 23-F.

Ahora, uno de los padres de la Transición pone punto final a una biografía y vida dedicada a la política, en la que permaneció activo hasta 1986. Su capilla ardiente se ha abierto a las 10 de la mañana en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid.

Mañana serán incinerados los restos mortales de Santiago Carrillo en el cementerio madrileño de La Almudena. Su familia después trasladará y esparcirá sus cenizas donde el dirigente político quería, su tierra, el mar que baña la costa asturiana de Gijón.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016