Excite

Santos, nuevo presidente de Colombia, el más votado de la historia del país

Colombia tiene un nuevo presidente, Juan Manuel Santos, que como heredero del legado uribista ha sido el candidato a la Presidencia con mayor respaldo de la historia del país en los últimos 50 años. Santos, ex ministro de Defensa, se colocará al mando del Ejecutivo gracias a un amplio 69,5% de los votos, el apoyo obtenido en la segunda vuelta de las elecciones.

El ex ministro, con sus nueve millones de votos aplastó completamente al principal líder de la oposición, Antanas Mockus, consiguiendo además casi un millón y medio de votos más que el presidente Álvaro Uribe en las elecciones de 2006, cuando logró la mayoría absoluta con 7,4 millones de votos. Santos, es libre por tanto de imponer su sello personal en una Colombia que vivió una jornada electoral teñida de sangre con la muerte de diez militares y seis guerrilleros en incidentes aislados.

La jornada electoral dejó además un alto número de abstenciones, el 55%, un dato cercano al habitual en anteriores comicios, ya que Colombia es un país tradicionalmente poco dado a acercarse a las urnas. Además de esto, el Mundial de fútbol, la gran diferencia entre los candidatos y la intensa lluvia en la mayoría de ciudades del país, favorecieron la alta abstención de la población llamada a votar.

Por su parte Mockus, que se consolida como principal fuerza de la oposición con 3.570.543 votos, el 27,52% de los sufragios, aceptó la victoria de su oponente y se apresuró a declarar que su reto será mantener unido el movimiento y prepararse para los comicios regionales, que tendrán lugar en el país en el próximo año.

Imagen: cambio.com.co

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016