Excite

Se acuerdan los servicios mínimos para la huelga del 29 S

La pasada madrugada, a los dos de la mañana, se acordaron por fin cuales serán los servicios mínimos del transporte durante la huelga general del próximo 29 de septiembre. Tras más de ocho horas de reunión entre el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luís Cachafeiro, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, y el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, se acordaron unos servicios mínimos muy parecidos a los exigidos por la orden ministerial que el gobierno de José María Aznar preparó para la huelga general del año 2002.

El acuerdo prevé un 25% de los trenes de cercanías, un 40% de los trenes AVE, un 10% de los vuelos nacionales, un 20% de los vuelos europeos y un 50% de los vuelos insulares. Los vuelos intercontinentales, uno de los principales escollos de la negociación se quedan en un 40%, a pesar de que los sindicatos querían eliminarlos en su totalidad.

El acuerdo ahora debe ser ratificado por las diversas Comunidades Autónomas, cosa que ya han hecho algunas como Andalucía, Cataluña o Aragón, mientras otras como Madrid o Valencia aún están a la espera. Los representantes sindicales esperan que los acuerdos de las comunidades no aumenten los servicios mínimos, a pesar de haber declarado que no quieren molestar a la ciudadanía con la huelga.

La negociación de servicios mínimos siempre es una situación delicada, porque por un lado es necesaria para garantizar el derecho al trabajo de quienes no secunden la huelga, y al mismo tiempo es una manera de conseguir que muchas personas no puedan acceder a su puesto de trabajo y por tanto aumentar las cifras de huelguistas.

Imagen: lavoz.radiomorata.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019