Excite

Se crea por primera vez vida artificial

Científicos investigadores del Instituto Craig Venter, conducidos por el propio padre del laboratorio, han creado la primera célula con un genoma sintético, es decir, la primera vida artificial. Venter, que presentó hace ya 10 años el genoma humano en Estados Unidos, ha dado un paso más hacia la creación de vida logrando fabricar el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides´ introduciéndolo en otra célula recipiente.

El material genético de esta nueva célula procede de cuatro botes de productos químicos que los científicos han introducido en la célula recipiente, de este modo han conseguido que esta nueva información genética se adueñe de la bacteria y le conceda nuevas características básicas logradas íntegramente en el laboratorio.

Según el propio Venter este logro puede convertirse en una potentísima herramienta si se aplica en el campo de la Biología y las Ciencias, utilizando las células con el nuevo genoma para fabricar combustibles limpios, productos químicos o sustancias alimenticias y antibióticas, que puedan ayudar a mejorar la vida en el planeta y a regenerar las partes de éste que ya han sido contaminadas.

El propio científico ha añadido que ya se encuentran desarrollando desde su laboratorio un código genético sintético que utilice algas capaces de capturar CO2 y transformarlo en hidrocarburos, de modo que no sea necesario extraer petróleo del suelo. Por otra parte, Venter, que siempre ha trabajado con la idea de diseñar organismos que puedan ayudar a combatir el cambio climático, ha añadido que no existe ninguna planta natural en el mundo que se conozca que pueda ayudar a la escala que se necesita para la limpieza de la contaminación, de ahí la importancia de crearla artificialmente.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016