Excite

Se cumple el quinto aniversario del 11-M

Ya han pasado 5 años del peor atentado que recuerda la historia de España, el 11-M. A pesar del tiempo, aún están abiertas las heridas provocadas por la muerte innecesaria de 192 personas inocentes, que un 11 de marzo decidieron tomar aquéllos trenes de la muerte. 21 de los ocho islamistas fueron condenados aunque tan sólo 18 están en prisión. Además, la Audiencia Nacional dictó sentencia descartando cualquier teoría de la conspiración.

Durante este tiempo, la efímera unión institucional se ha roto. Prueba de ello es que en la comunidad de Madrid ha habido una división política en el quinto aniversario del 11-M. El Partido Socialista ha decidido no participar en los actos conmemorativos de los atentados puestos en marcha por la Comunidad en la puerta del Sol, en respuesta al cierre de la comisión de investigación de la trama de espionaje madrileña, una decisión arbitraria de Esperanza Aguirre. IU estudió no asistir pero finalmente acudió.

Los socialistas madrileños sí han querido estar presentes en otros actos en los que se han recordado a las víctimas del 11-M. Entre ellos, el que se ha hecho en la Estación de Atocha que ha sido organizado por los sindicatos. Este plantón político del PSOE al PP no será el único ya que Tomás Gómez, el secretario general, ha anunciado que no participarán más en los actos que ponga en marcha Esperanza Aguirre, como castigo a su forma de gobernar.

El último de los condenados por la masacre del 11-M saldrá libre en 2044. Se trata de Jamal Zougam que deberá cumplir 35 años de cárcel tras ser acusado de dejar 13 mochilas bomba en los trenes. Los doce presos musulmanes están en estado de aislamiento, los tres españoles no, entre ellos el enfermo de esquizofrenia que facilitó los explosivos a los terroristas.

Todavía hoy, muchos damnificados por los atentados y muchos familiares se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico. Además de los muertos, resultaron heridas casi 2.000 personas. Uno de los casos más graves es el de la joven Laura Vega, que ya tiene 26 años, y se encuentra en un centro hospitalario de Toledo en coma irreversible.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016