Excite

Se declara a Moshe Katsav, ex Presidente de Israel, culpable de violación

Israel acaba de dictar una resolución judicial histórica al condenar al ex Presidente Moshe Katsav por varios delitos de violación. Tras un proceso de cuatro años, al final la justicia de Israel ha condenado al que fuera el hombre más poderoso del país. Aunque el juicio aún se encuentra pendiente de sentencia y Moshe Katsav aún tiene la opción de recurrir la condena, pocos son los que dudan que el ex Presidente de Israel terminará en prisión.

Moshe Katsav, de 65 años de edad, nació en Irán, aunque su familia se trasladó a Israel cuando él aún era muy pequeño. Desde muy joven Moshe Katsav sobresalió en el mundo de la política, donde ingresó en las filas del partido conservador Likud. La carrera de Moshe Katsav progresó rápidamente, siendo Ministro de Transportes desde 1988 hasta 1992, posteriormente Ministro de Turismo desde 1996 hasta 1999, y finalmente llegando a ser el octavo Presidente de Israel, desde el año 2000 al 2007.

Los hechos por los que ahora ha sido condenado Moshe Katsav salieron a la luz en el año 2006, cuando aún era Presidente de Israel. En aquel año la policía inició una investigación contra Moshe Katsav por una supuesta violación, el escándalo fue tal que Moshe Katsav se vio obligado a dimitir en el año 2007, antes de finalizar su mandato.

Tras estos cuatro años, el juicio ha llegado a su fin, siendo declarado Moshe Katsav como culpable de dos violaciones a una funcionaria del Ministerio de Turismo, cuando el dirigía el Ministerio, y de acoso sexual a dos funcionarias mientras fue Presidente. Además se le ha declarado culpable de otros delitos menores como abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a testigos. De momento la condena carece de sentencia, pero las leyes de Israel estipulan un castigo de cuatro a 16 años solo por una violación.

De momento Moshe Katsav no ha realizado ninguna declaración, aunque sus abogados ya han declarado que piensan apelar la condena al Tribunal Supremo de Israel. De momento la sociedad de Israel se encuentra dividida, aunque todos se alegran de la condena de Moshe Katsav, la opinión se divide entre los que ven los hechos como una deshonra para Israel, y los que se alegran de la independencia de su justicia, que es capaz de condenar a un ex Presidente por violación, quitarle sus beneficios y enviarlo a la cárcel.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016