Excite

Se incrementa la seguridad en el 50 aniversario del Tíbet

Hoy se celebra el 50 Aniversario de la huída del Dalai Lama del Tíbet. Por este motivo, y para evitar que se repitan los disturbios que tuvieron lugar el año pasado y que ocasionaron numerosos muertos, el gobierno chino ha aumentado la seguridad en la zona. Hace ya medio siglo que los tibetanos están esperando para poder lograr su independencia, después de que su líder espiritual y político huyese a través de las montañas y se exiliase a la India.

Hoy la imagen en el Tíbet es desoladora. El gobierno de Pekín ha desplegado soldados y policías en Lhasa y en otras muchas zonas. El ejército ha tomado literalmente las calles, con todas sus armas e incluso tanques. Los puestos fronterizos también son especialmente controlados en estos días. Hay que recordar que China hace frontera con Bután, Myanmar, India y Nepal. En estos dos últimos países vive un gran número de tibetanos exiliados.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad en el Tíbet ya se han detectado algunos incidentes tanto el la región como en las zonas limítrofes. En Golog, en la región de Qinghai, docenas de personas se manifestaron el domingo en contra de los grandes controles policiales puestos en marcha en una granja. Además, se produjeron daños a causa de explosivos caseros. En la provincia de Sicuani, las prefecturas tibetanas de Aba y Ganzi volvieron a ser selladas y no se permite la entrada a turistas ni periodistas.

Por su parte, el Dalai Lama, a sus 73 años, ha declarado su intención de continuar con la lucha a través de medios no violentos. Este líder religioso y político, ha acusado al gobierno chino de matar a cientos de miles de tibetanos en sus campañas represivas. El Dalai Lama lamentó que no se haya llegado a un acuerdo en las negociaciones entre el Tíbet y China desde 2002 para que este lugar goce de una autonomía legítima y significativa en el marco de la República Popular China.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016