Excite

Se reanuda el rescate de los mineros tras los primeros problemas con las excavaciones

Parece que todo son problemas desde que comenzaron las tareas de rescate de los 33 mineros chilenos sepultados en San José, especialmente a raíz de los últimos acontecimientos, en los que los constantes movimientos en las paredes de la mina impidieron que continuaran las excavaciones para sacar a los trabajadores atrapados. La perforación, que había alcanzado los 25 metros de profundidad en el momento en el que los equipos de salvamento comenzaron a temer por el desprendimiento de nuevas cantidades de piedra y arena, se reanudó de nuevo dos horas más tarde tras el análisis del yacimiento.

Ha sido el jefe de los trabajos de perforación, Andrés Sougarret, quien ha informado sobre el parón que ha sufrido la excavación del túnel, añadiendo, tras reanudar las tareas de perforación, que desde el punto en el que se encontraban hasta alcanzar los 100 metros, están prácticamente seguros de encontrar una nueva falla en el terreno, por lo que deben ir con cautela y asegurándose en cada momento de que no haya desprendimientos.

Sougarret, ha asegurado además que los familiares de los mineros conocen las posibilidades de que surjan nuevos contratiempos como ése debido a la enorme dificultad para acceder a la profundidad de 700 metros donde se encuentran atrapados los trabajadores. Unas afirmaciones que han sido apoyadas por el ingeniero encargado de la operación de salvamento, Miguel Fort, especialista en derrumbes, que habló acerca de la necesidad de actuar con calma y tiempo para llevar a cabo el rescate con el menor riesgo posible para mineros.

Por su parte, la televisión chilena ha difundido un nuevo vídeo en el que los 33 atrapados aparecen mucho más animados y con mejor aspecto físico gracias a los alimentos y otros materiales que han ido recibiendo desde que fueron encontrados por la sonda, y que han mejorado sus condiciones de vida bajo tierra.

Imagen: Elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016