Excite

Se recrudece la situación en Siria

Multitud de sirios están optando en los últimos días por coger lo poco que pueden y cruzar de Siria a países como el Líbano, a la vista de la situación dramática que su patria está atravesando. Los exiliados describen un panorama dantesco que incluye asesinatos, ejecuciones sumarias por parte de sicarios adeptos al régimen del presidente Bashar Assad y una acumulación de cadáveres en las calles, que ya llevan tiempo apestando a muerte. Al parecer el gobierno actual, lejos de dar su brazo a torcer, está redoblando sus esfuerzos para reprimir las revueltas que se llevan dando desde hace ya tres meses.

Ciudades como Talkalakh llevan bajo asedio casi una semana, y testigos presenciales aseguran que la matanza de familias enteras es la moneda de cambio habitual en esa y otras partes del país. Se calcula que, desde mediados de marzo, han sido asesinadas alrededor de 850 personas por todo el país. Se ha confirmado la presencia de un grupo de sicarios pro-regimen llamados 'Shabiha', vestidos siempre de negro con una banda roja en su brazo, aparentemente para reconocerse entre sí. Son principalmente las matanzas llevadas a cabo por este grupo las que han motivado a muchos sirios a marcharse al Líbano. Pero también hay otras razones: por ejemplo, el Talkalakh, hasta tres mezquitas han sido afectadas por granadas montadas en estructuras de cohete.

La situación para gran parte de los ciudadanos de Siria se reduce a la toma de una simple decisión: se quedan, exponiéndose a que los 'Shabiha' les corten la garganta a ellos o su familia o dejan todo lo que poseen y tratan de buscar refugio en otro país. Incluso cuando se han decantado por la segunda opción, el peligro persiste. Los 'Shabiha' no dudan en disparar a cualquier persona o vehículo sospechoso de dirigirse a la frontera.

Imagen: globalarabnetwork.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016