Excite

Se suspende la ley norteamericana contra los soldados homosexuales

La jueza Virginia Philips, de la Corte Federal de Riverside, California, ha declarado inconstitucional la ley don't ask, don't tell; no preguntes, no digas, en español. La ley, que según la jueza vulnera las enmiendas primera y quinta de la constitución norteamericana, permitía expulsar del ejercito a los homosexuales que se definieran abiertamente como tales.

La ley fue impuesta por el gobierno del ex-presidente Bill Clinton en el año 1993. Según dicha norma, el ejercito no estaba autorizado ha preguntar a ningún recluta sobre su orientación sexual, sin embargo en caso de que algún soldado diera muestras o declarar ser homosexual, el ejercito si podía esgrimir tal consideración para expulsarlo del cuerpo. La ley creaba una especie de laguna legal que permitía a los homosexuales ser miembros del ejercito siempre y cuando lo llevaran en el más absoluto secreto de cara a compañeros o superiores.

La ley no cuenta con demasiado apoyo popular, y ya el propio presidente Obama había prometido en su campaña en el año 2008 que derogaría tal ley, incluso figuras públicas como Lady Gaga han protagonizado eventos contrarios a la ley y en apoyo a los afectados por la misma.

De momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha realizado ninguna apelación al veredicto de la jueza Virginia Phillips, contando con solo 60 días para ello. Así que podemos decir que si no se produce ningún cambio, nos encontramos con un gran paso hacia delante en las libertades civiles de los homosexuales en Estados Unidos.

Imagen: time.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016