Excite

Se teme una peligrosa escalada militar tras el ataque de Corea del Norte a Corea del Sur

Crece la alarma internacional ante el reciente ataque de Corea del Norte a la pequeña isla de Yeonpyeong de Corea del Sur, en el que han muerto al menos dos soldados surcoreanos y han resultado heridos una veintena de habitantes de la isla, entre militares y civiles. La comunidad internacional está presionando para evitar una escalada militar que pudiera desembocar en una guerra abierta.

El ataque tuvo lugar a las 14:30 horas locales, las 06:30 hora española, en la isla de Yeonpyeong en el Mar Amarillo, cercana a la frontera marítima entre las dos Coreas y a escasos 100 kilómetros de Seúl, en dicha isla viven 1.300 personas y Corea del Sur tiene una base militar. La escalada comenzó cuando Corea del Sur comunicó que realizaría unas prácticas militares en la isla de Yeonpyeong, acto que Corea del Norte censuró pidiendo el cese inmediato de las maniobras.

Corea del Sur desatendió la demanda de Pyongyang e inició las maniobras disparando sus cañones sobre el Mar Amarillo, en una zona propia pero que es demanda por Corea del Norte. Tras el inicio de los disparos de Corea del Sur, el ejercito norcoreano comenzó a bombardear Yeonpyeong con artillería pesada, provocando numerosos incendios en viviendas. Corea del Sur no tardó en responder, dirigiendo sus cañones hacia territorio de Corea del Norte y desplegando sus cazas de ataque sobre la zona.

El intercambio de artillería duro sobre una hora, actualmente la isla ha sido evacuada pero las tensiones entre Seúl y Pyongyang no paran de crecer. Mientras la comunidad internacional se pronuncia sobre los hechos, China y Rusia han pedido que se calme la situación mientras que Estados Unidos ha condenado fuertemente el ataque y ha declarado que defenderá a su aliado Corea del Sur.

Recordemos que la situación entre Corea del Norte y Corea del Sur es muy delicada, ya que ambas naciones continúan oficialmente en guerra tras la firma del armisticio de 1953, lo que no suponía más que un alto el fuego entre ambos países. La tensión entre las dos Coreas es continúa, incluso el pasado marzo un torpedo de Corea del Norte hundió un barco de guerra de Corea del Sur matando a 46 militares, sin embargo el bombardeo de Corea del Norte sobre Yeonpyeong ha afectado a la población civil de Corea del Sur, lo que vuelve la situación aún más delicada en uno de los puntos más calientes del mundo.

Imágenes del ataque a la isla de Yeonpyeong

Imagen: ft.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016