Excite

Seis razones para prohibir el Toro de la Vega 2015

  • @mormon874 - Twitter

El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino que tiene su origen en la época medieval y se celebra en el mes de septiembre en la localidad de Tordesillas. Desde 1980 se considera una fiesta de interés turístico internacional. El torneo forma parte de las fiestas de la patrona del pueblo, Nuestra Señora la Virgen de la Peña y consiste en la caza de un toro por centenares de personas armadas con lanzas y picas con la intención de matarlo en un espectáculo, que cada vez tiene más detractores. Este año, bajo el lema 'Rompe una lanza por el Toro de la Vega', el partido animalista PACMA trata de recaudar firmas para su prohibición. A continuación se describen seis razones para prohibir el Toro de la Vega 2015.

Cada vez más detractores

El Torneo del Toro de la Vega no solo es fiesta de interés turístico en España sino que es considerada espectáculo taurino tradicional desde 1999. El caso es que la difusión de imágenes y vídeos de este festejo tradicional de Tordesillas ha hecho que las críticas, tanto desde España como a nivel internacional, se disparen. Hay más personas que desaprueban el torneo que las que lo ven con buenos ojos. Entre estos detractores se encuentran famosos como Dani Rovira, Jorge Javier Vázquez, Amaral o Fernando Tejero.

Maltrato animal

La celebración del Toro de la Vega se basa en la caza y persecución de un animal inocente por parte centenares de personas, muchas de ellas armadas con palos, piedras, lanzas y picas. Se trata de un acto donde se persigue la humillación, indefensión y tortura del toro seleccionado para el festejo hasta provocarle la muerte. Una muerte buscada deliberadamente para el divertimento de sus asistentes.

Se mantiene por intereses políticos

Aunque el partido animalista PACMA y miles de personas se hayan manifestado y firmado para acabar con esta tradición, el Ayuntamiento de Tordesillas sigue aprobando el Toro de la Vega. El motivo principal para los manifestantes es mantener la alcaldía, ya que los líderes políticos saben que la mayoría del pueblo aprueba este acto retrogrado.

Daña la imagen del país

La evolución ha hecho que el ser humano haya dejado atrás, en cierta medida, actos como las luchas de gladiadores, la esclavitud, la discriminación de la mujer o el maltrato animal. El Torneo del Toro de la Vega es visto por la gente civilizada como algo horrible. En palabras de Dani Rovira: "Me parece aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los seres vivos". Y es que el rechazo a los eventos taurinos es cada vez más fuerte en el país, pero lo es mucho más en el extranjero, lo que hace que se dañe la imagen de la Marca España.

Víctima inocente

El Toro de la Vega es "un evento en el que el divertimento de unos supone el dolor, miedo y agustia y muerte de una víctima inocente". Así describen este festejo un grupo de profesores universitarios de toda España en un manifiesto firmado por todos ellos, con el objetivo de abolir estas fiestas. En el escrito también se puede leer que "quienes intentan defender el terrible Toro de la Vega lo hacen simplemente porque no son las víctimas que parecen alanceadas", y añaden que "nadie aceptaría que un evento así tuviese lugar si fuera él o ella quien debiera ocupar el lugar de la víctima".

VÍDEO: Famosos manifestándose en contra del Toro de la Vega

El indulto no le sirve de nada al toro

En la celebración del torneo, el toro comienza a ser perseguido en la vega del río Duero. Si el astado consigue pasar unos límites prefijados o los lanceros no pueden matarlo, el toro es indultado y se supone que se le perdona la vida. Debido a las condiciones desfavorables con las que parte el animal, solo dos toros consiguieron ser indultados: 'Bonito' en 1993 y 'Presumido' en el año 1995. Sin embargo, los dos murieron poco después. 'Bonito' lo hizo a consecuencia de las heridas que le habían propinado los participantes, mientras que a 'Presumido' lo mató un guardia civil mientras lo llevaba de vuelta a los corrales.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017