Excite

Serbia anuncia el arresto de Ratko Mladic, el criminal de guerra más buscado

El Ejecutivo de Serbia anunciaba, hace escasos minutos, la consecución de uno de sus objetivos primordiales: el arresto del criminal de guerra más buscado de toda Europa, Ratko Mladic. El que fuera general de los serbobosnios participó, durante el conflicto de Bosnia, en el asedio a Sarajevo y fue uno de los principales responsables de la matanza de Srebrenica, en la que perecieron unos 8.000 civiles.

Por tanto, como ocurriera con otros líderes como Slobodan Milosevic, presidente de Serbia durante la guerra de Bosnia, o Radovan Karadzic, Ratko Mladic estaba acusado de genocidio y llevaba prófugo desde 1996. Nacido en 1943, ha logrado permanecer 15 años evitando a la justicia, lo que sin duda ha influido en el posicionamiento a nivel internacional de Serbia, que fue acusada desde diversos frentes de no poner empeño en la detención de Mladic.

De esta forma, lo previsible es que Ratko Mladic viaje en las próximas horas hasta Holanda para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, viaje que ya emprendieran Milosevic (aunque fue hallado muerto en una celda) y Radovan Karadzic, arrestado en 2008. Por su parte, Serbia espera que, una vez capturado Mladic, al que su familia intentó declarar muerto el año pasado, la Unión Europea reconsidere su postura y pueda integrarse en ella.

Imagen: srbijanet.rs

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016