Excite

Sólo el 16% de los que votan al PNV quieren la independencia

Qué difícil resulta a veces la política, una prueba de ello es el País Vasco. Allí, sólo el 16% de los votantes del PNV apuestan por la independencia. Pero las cifras no quedan ahí. Por otra parte, un 30% de los vascos encuestados se oponen rotundamente a la independencia, mientras que un 22% está de acuerdo. El 32 por cierto, se presenta como la sociedad más reflexiva que decidirá su postura en función de las circunstancias.

Estas cifras proceden del último Sociómetro Vasco correspondiente al mes de julio. Algo curioso es que dentro de los votantes del PNV sólo una minoría apuesta por la independencia, el 26%. El 44% de sus votantes no lo tiene claro y el 19% se muestra en total desacuerdo.

Los que más respaldan la independencia son los votantes del EHAK-PCTV, ya que entre sus simpatizantes, el 85% quieren que la comunidad sea un país independiente. Los seguidores de EA, en un 45% y los de Aralar en un 43%. Esta encuesta se ha hecho mediante entrevistas personales con un total de 2.854 personas preguntadas. El sondeo recoge la opinión de todos los ciudadanos en torno a la situación política, social y económica así como sobre las actuaciones del ejecutivo autonómico.

El terrorismo se sitúa como la tercera preocupación entre los ciudadanos vascos por detrás de la difícil situación del mercado laboral y el acceso a la vivienda. Los vecinos vascos son muy exigentes a la hora de valorar la situación políticas de su país, tan sólo un 1% opina que la situación es muy buena, mientras que el 24% la considera buena. El resto piensan que la situación política de la comunidad es negativa.

Imagen: El Mundo

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016