Excite

¿Son peores las olas de frío o las de calor?

  • Getty Images

Parece que como quejarse es gratis nunca estamos contentos con el tiempo. Cuando estamos en pleno verano, muchos están hartos y deseando que vuelva el frío, y curiosamente los mismos, suelen quejarse insistentemente tiritando del invierno tan duro que ha llegado. Dejando a un lado los tópicos, las olas de frío y calor son bastante serias, ya que cada año se llevan por delante la vida de varias personas.

El año pasado sin ir más lejos, murieron dos personas sin hogar a causa de una ola de frío que azotó la ciudad de Valencia. Situaciones como estas han hecho pensar a más de uno qué es peor, una ola de frío o una ola de calor. Para salir de dudas, un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha realizado un estudio en el que concluye que la mortalidad asociada a las olas de frío es tan alta o incluso superior a la que provoca las olas de calor.

Además, muy al contrario de lo que podríamos pensar, estas muertes se han dado también en regiones templadas del país, seguramente, por estar menos acostumbrados, y por tanto peor preparados, a las bajas temperaturas. Los datos obtenidos en esta investigación deberían sentar las bases de la prevención de muertes por el frío en el futuro en España.

Julio Diaz, uno de los responsables de este análisis ha lamentado que no existan "planes de prevención contra las olas de frío". Además, el estudio se realizó con el objetivo de recalcar la falta que hace tratar este problema.

El procedimiento de la investigación consistió en recoger información de 52 capitales de provincia entre los años 2000 y 2009 con el propósito de analizar la influencia del clima en la mortalidad de cada una de estas ciudades. Contrastando datos, vieron que, por debajo de una temperatura concreta en cada localidad se disparaban las muertes por olas de frío. También descubrieron que estas temperaturas límite son muy diferentes en todo el país.

FOTOS: Las 15 mejores playas para la temporada de invierno

Por poner un ejemplo, este grupo de investigadores encontró que el plan de prevención y alerta debería de activarse con una temperatura de - 10 ºC en Ávila, - 2 º C en Madrid y 6 º C en Cádiz. Nótese la gran diferencia de resistencia a las bajas temperaturas entre la localidad de Castilla-León y la ciudad andaluza. También debemos tener en cuenta que los hogares de zonas templadas no suelen estar tan preparados para el frío.

El estudio también encontró que las muertes por frío afectan más a personas mayores de 65 años, personas con problemas de salud previos y ciudadanos con nivel socioeconómico por debajo de la media.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017