Excite

El Supremo concluye que Sortu no podrá presentarse a las elecciones del 22 de mayo

Sortu no podrá presentarse como partido político a las próximas elecciones del 22 de mayo. Así lo acordaba a última hora de ayer el Tribunal Supremo tras más de diez horas de deliberaciones en las que se tuvieron muy en cuenta las demandas tanto del Gobierno como del ministerio fiscal.

Así, el Supremo concluyó que Sortu era, en realidad, una formación política creada para dar continuidad a las actividades de Batasuna, partido ilegalizado de la izquierda abertzale.

Sin embargo, las discrepancias entre los miembros de la Sala especial del artículo 61 del Supremo se hicieron más que patentes ayer. De hecho, la resolución no pudo ser aprobada por la unanimidad deseada ya que tres de los 16 jueces de la sala votaron a favor de la legalización de Sortu.

No obstante, el sistema de mayorías quiso que la formación no pueda estar presente en las próximas elecciones. Y ello pese a los intentos del abogado de Sortu que defendió, una y otra vez, cómo tras el atentado de Barajas que supuso la ruptura de la anterior tregua de ETA, desde la izquierda abertzale se optó por rechazar las actuaciones de la banda terrorista. Algo que, dicho sea de paso, no ha quedado patente de forma pública.

De momento, desde Sortu no se han pronunciado aun sobre los pasos a seguir de ahora en adelante. El camino, no obstante, será complicado ya que, tras la resolución de Tribunal Supremo, cabe recurrir al Constitucional pero, en cualquier caso, la sentencia de éste no llegaría hasta después del 22 de mayo con lo que la formación no tendría forma de concurrir a las próximas elecciones.

Imagen: larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016