Excite

La policía desaconseja la legalización de Sortu por conexiones con Batasuna

El periplo del nuevo partido político de la izquierda abertzale Sortu por entrar en la legalidad se ha encontrado con un duro obstáculo, ya que lo informes enviados por la policía al Ministerio del Interior desaconsejan la legalización de Sortu, ya que encuentran numerosas conexiones entre Sortu, la antigua Batasuna y la banda terrorista ETA.

Después de que el pasado miércoles, 9 de febrero, Sortu entregara sus estatutos en Madrid, estos han sido investigados por el Ministerio del Interior, los cuales han sido enviados junto a informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional a la Fiscalía del Estado, con el objetivo de que determine la legalidad de Sortu acorde a la Ley de Partidos. Ahora la Fiscalía del Estado deberá estudiar los estatutos de Sortu y los informes de la policía, para en un plazo de 20 aconsejar la legalización del partido o derivar el proceso al Tribunal Supremo si encuentra indicios de legalidad en Sortu.

Pero parece que la legalización de Sortu no se producirá si mostramos atención a los informes que han realizado la Guardia Civil y la Policía Nacional, los cuales encuentran diversos vínculos entre el nuevo partido político y ETA. En dichos informes se concluyen que Sortu no es más que un elemento creado por Batasuna al servicio de ETA, cuya misión es saltarse la Ley de Partidos y conseguir colar a representantes de la banda armada en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Los principales argumentos esgrimidos por la policía son el pasado de algunos integrantes de Sortu, ligados a Batasuna, así como la posición de Sortu respecto a ETA , ya que solo condenará violencia futura, no pidiendo la disolución de la banda terrorista ni condenando los más de 800 asesinatos perpetrados por ETA.

Este informe se suma a lo que ya declaró el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el cual defendió la teoría de que Sortu era heredero directo de Batasuna. El principal partido de la oposición, el PP, se ha alegrado de los resultados extraídos de los informes de la policía, y el propio Mariano Rajoy ha pedido que se tengan en cuenta a la hora de no legalizar Sortu, con el fin de evitar que Batasuna y ETA vuelvan a las instituciones públicas, lo que según sus palabras sería un gran paso atrás.

Imagen: swissinfo.ch

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016