Excite

Stephen Hawking asegura que la inteligencia artificial supondrá el fin de la raza humana

  • © Getty Images

El científico Stephen Hawking afirmó el pasado martes en una entrevista a la televisión británica de la BBC, que el desarrollo de la IA, Inteligencia Artificial es un riesgo para la raza humana, ya que podría suponer el fin para ellos, porque, tal y como explicó, nuestra especie es limitada y no podremos competir con las máquinas.

Hawking es uno de los científicos más populares y mediáticos de la actualidad y no es la primera vez que se muestra pesimista sobre el futuro. En esta ocasión, las declaraciones de Stephen Hawking pueden resultar muy fuertes o incluso causar escepticismo, pero tal y como aseguran algunos expertos, en realidad no le falta razón.

El desarrollo de la tecnología de la Inteligencia Artificial supondría un cambio para nuestra especie, porque estamos desarrollando sistemas de inteligencia no humana para que nos sustituyan en tareas que no hacemos, como es por ejemplo los algoritmos de operaciones bursátiles que se emplean hoy en día en el mundo de las finanzas y que toman decisiones tan rápido que ningún ser humano sería capaz de igualarlas o los algoritmos de los buscadores como el de Google.

Lo que Hawking ha dicho en su entrevista de la BBC, debemos tomarlo más como una pregunta y una alerta, que como una afirmación del estilo “los robots acabarán con los humanos”, ya que la cuestión es ¿qué va a ocurrir si mejoramos las capacidades artificiales para que las máquinas y algoritmos aprendiesen a mejorarse a sí mismos? En este sentido, numerosos científicos y expertos consideran, que podría llegar un punto en el que para esas máquinas y algortimos de Inteligencia Artificial sean independientes, los seres humanos seríamos prescindibles y además, al mejorarse a sí mismos a una gran velocidad, podríamos no llegar a entenderlos.

Este ha sido un tema muy tratado en el mundo de la ciencia ficción ha abordado en tanto en libros como en cine, como por ejemplo la película Her, pero hace poco y sobre todo después de que por primera vez en la historia un ordenador superase el Test de Turing que convence a los participantes de que es un humano por las respuestas que ofrece a diversas preguntas.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016