Excite

Suazilandia quiere marcar a los que tengan sida

El pequeño país de Suazilandia (al sur de África) va a ser el centro de críticas del mundo durante estos días. El primer ministro de este Estado, Timothy Myeri, ha propuesto que todos los ciudadanos se hagan una prueba voluntaria del VIH y que aquellos que sean seropositivos sean marcados en la piel, concretamente en el culo. Ahí llevarían un tatuaje para toda la vida en el que se indica la enfermedad, con el fin de que ante unas relaciones sexuales, su pareja tome conciencia. De esta forma se espera frenar el virus del sida en el país africano, que desde 1987 está afectado por dicha enfermedad.

Esta medida es sugerida por Myeri un año después de que Eliot Tofa, un doctor de la Universidad de Suazilandia, le propusiera al gobierno de Mbabane esta misma idea. Y es que el país sudafricano es el que tiene mayor tasa de VIH del mundo, alcanzando a un cuarto de la población. Además, de ese porcentaje,solo un 20% sabe que tiene dicha enfermedad debido al estigma social que supone ser seropositivo, existe el miedo de ser señalado con el dedo y por eso no se hacen la prueba. De esta forma, la esperanza de vida en Suazilandia se establece en 31,3 años a causa del sida, cuando hace diez años era de casi 45 años. Fue precisamente hace diez años cuando el sindrome de inmunodeficiencia adquirida se declaró desastre nacional.

Si bien el sida está afectando a toda la población, especialmente a los niños ya que existen 56.000 huérfanos por esta causa, la medida de señalar con un tatuaje al que posee el sida vulnera los Derechos Humanos. Es la gran razón de peso por la que las ONGs del mundo están protestando ante esta medida. El poco uso de los preservativos y las costumbres sexuales del país hace que el VIH se expanda deprisa, pero tatuar a los enfermos tal y como se hacía en los campos de concentración nazis tampoco va a ser la solución.

Imagen: flavilla.blogspot.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016