Excite

Syriza busca el pacto para gobernar tras ganar las elecciones de Grecia en 2015

  • © Getty Images

Alexis Tsipras, líder de Syriza, es el nuevo presidente electo en Grecia. El partido de izquierdas consiguió rozar la mayoría absoluta con un 36.3% de los votos y 149 escaños, mientras que el primer ministro en funciones, Andonis Samarás del partido conservador Nueva Democracia se quedó con 76 diputados tras conseguir un 27,8% de los votos. En el tercer puesto lo ocupa el partido neonazi, Aurora Dorada, o Amanecer Dorado, con un porcentaje del 6,3% y 17 escaños, unos datos muy parecidos a las elecciones generales griegas de 2012.

Los resultados de las elecciones griegas de 2015 son un hecho histórico ya que se ha puesto fin al bipartidismo que imperaba en los comicios anteriores. La crisis económica que sacude al territorio heleno ha sido sin duda la llave para el cambio que ha llevado al carismático líder de Syriza, Tsipras, a ganar estas elecciones, con su discurso de negociar con los acreedores internacionales nuevas condiciones para el pago de la deuda ha dado a los griegos un aire de esperanza, pero para gobernar tendrá que pactar.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, tendrá ahora que pactar con otra formación para sacar adelante su programa electoral y gobernar. Aunque de momento se desconoce con qué formaciones va a negociar para alcanzar la mayoría, el partido comunista KKE de To Potami que consiguió 17 escaños ha descartado, de momento, pactar con Tsipras.

Grecia. La cuna de la civilización mediterránea

Además del triunfo del partido de izquierdas, los analistas políticos, al analizar los resultados de las elecciones en Grecia de 2015, destacan el papel del partido neonazi Amanecer Dorado que es la tercera fuerza política más votada en Greciay extrapolan sus preocupaciones al resto de Europa, en donde los partidos de extrema derecha están poco a poco ganando electores con sus discursos antiinmigración y programas asistencialistas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017