Excite

¿Tenía el Papa Juan Pablo II una 'amiga especial'?

  • @LaVanguardia - Twitter

Se ha descubierto que el Papa Juan Pablo II tuvo una relación, al menos de intensa amistad, con una mujer casada. Karol Wojtyla estuvo escribiéndose con esta filósofa estadounidense de origen polaco desde antes de ser nombrado Papa. Se encontraron por primera vez para debatir sobre un libro del entonces arzobispo, en 1973, y desde ahí mantuvieron correspondencia.

Según recoge la BBC, Juan Pablo II tuvo una amistad especial de más de 30 años con Anna-Teresa Tymieniecka, una filósofa estadounidense de origen polaco. Karol Wojtyla era arzobispo de Cracovia y la conoció en un debate sobre un libro que él había escrito.

Tymieniecka se puso en contacto con Wojtyla para discutir sobre el libro, y, poco después, comenzaron a escribirse. En 1978, Wojtyla fue elegido papa y siguió manteniendo el contacto por carta con su amiga especial. Se trataba de un secreto que había estado lejos de hacerse público en la Biblioteca Nacional de Polonia.

Por su parte, Tymieniecka, estaba casada desde 1956 y era madre de tres hijos. Según explica la cadena británica, las cartas empezaron siendo muy formales, pero poco a poco fueron tomando un cáliz más íntimo. No obstante, no existen evidencias de que el Papa rompiera sus votos.

FOTOS: Los 8 cambios fundamentales del Papa Francisco

Cuando Wojtyla fue elegido papa en 1978, se convirtió en el pontífice más joven del siglo XX. Al año siguiente, publicó una versión ampliada de su libro con la colaboración de Tymieniecka. Las reuniones entre ambos fueron cada vez más frecuentes. En ocasiones con secretarias presentes y otras veces a solas.

Ambos fueron a visitar al otro. El papa a Estados Unidos, y ella al Vaticano. Aunque antes no se habían visto, ahora se han descubierto esas fotografías que los muestran juntos compartiendo viajes por el campo o incluso de vacaciones de esquí. Juan Pablo II llegó a describir a Tymieniecka como "un regalo de Dios".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017