Excite

Segunda explosión en el reactor nuclear de Fukushima tras el terremoto de Japón

Japón está viviendo una de los peores momentos de su historia moderna, ya que una de las consecuencias que han dejado el paso de un terremoto y un tsunami devastadores son las dudas sobre la seguridad en varias centrales nucleares del país, en especial la de Fukushima, donde ha tenido lugar una segunda explosión en uno de sus reactores.

La central nuclear de Fukushima I, equipada con diez reactores nucleares y situada a pocos kilómetros de Fukushima II, equipada con cuatro reactores, ha sufrido ya dos explosiones, la primera en el reactor 1 y la segunda en el reactor 3. La primera explosión en Fukushima I tuvo lugar el pasado sábado 12 de marzo, solo un día después del destructivo terremoto, la explosión fue causada por una concentración de hidrógeno en el reactor. La segunda explosión, ocurrida esta madrugada, ha tenido lugar en el reactor 3, se cree que la causa puede ser la misma, dejando además un saldo de 11 heridos.

De momento se cree que las explosiones no deberían afectar a los núcleos de ninguno de los dos reactores nucleares, ya que cuentan con bastantes medidas de seguridad para la contención del material radiactivo. Sin embargo, al fallar los sistemas de refrigeración se teme un sobrecalentamiento que termine provocando una fusión del núcleo, lo que podría llegar a provocar una grave explosión. Para evitar este peligro se está utilizando una mezcla de agua de mar y ácido bórico para refrigerar los reactores, una medida que dejaría la central nuclear de Fukushima inservible para el futuro.

Aunque de momento las únicas secuelas de los graves problemas del reactor 1 y 3 de Fukushima ha sido la expulsión de gas radiactivo residual, las autoridades de Japón ha preferido evacuar a los 180.000 habitantes que viven en una zona de 20 kilómetros alrededor del reactor. De momento solo 200 personas han sido expuestas a material radiactivo, de las cuales solo 22 han llegado a recibir niveles graves de radiación. Según la escala de accidentes nucleares, que mide la gravedad entre 0 y 7, el accidente de Fukushima ha llegado a nivel 4, accidente de carácter local, y se duda que pueda llegar al nivel 7 de gravedad máxima, como el ocurrido en Chernobil en 1986, aunque en aquel caso el reactor nuclear carecía de cualquier sistema de protección del núcleo.

Desgraciadamente para Japón, el problema con los reactores nucleares de Fukushima es solo la más visible de las grave secuelas que ha dejado el terremoto que asoló Japón, el cual fue seguido de un destructivo tsunami que agravó tanto la situación hasta llegar a lo que el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, ha definido como la peor catástrofe en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Observa la primera explosión en el reactor 1 de Fukushima

Imagen: diario.latercera.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016