Excite

Terremoto en las Islas Salomón provoca tsunami y cinco muertos

  • lagranepoca.com

Un nuevo tsunami golpea al Pacífico. En esta ocasión, al menos cinco personas han muerto a causa de un tsunami originado por un terremoto de intensidad ocho en la escala de Richter que ha sacudido varias aldeas en las Islas Salomón. Entre los fallecidos, cuatro ancianos y un niño. También hay varios heridos y cientos de personas afectadas.

El fuerte terremoto se produjo a las 12.12 hora local (2.12 en la península española). En concreto, tuvo lugar a cinco kilómetros bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón. El tsunami originado ha destruido tres aldeas cerca de Lata, la capital de la provincia, así como la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Lata.

Después de este terremoto, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico declaró alerta para la región. El terremoto ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en el Archipiélago de Salomón, y fue seguido de varias réplicas de intensidad 6,6. Esta zona ha padecido desde el martes al menos una decena de seísmos, con intensidades de entre 4,9 y 6,3.

Pero no solo en estos días. Las Islas Salomón se sitúan en el denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica, que cada año registra unos 7.000 temblores, la mayoría de una intensidad moderada. En 2007, un terremoto de las misma magnitud causó 52 muertos en el Archipiélago de las Salomón, formado por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016