Excite

Todo listo en Washington para la investidura de Obama

Ya está todo dispuesto para que Barack Obama se convierta en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Lo hará al mediodía, las 18 horas en España, y contará con la presencia de unos dos millones de personas y más de 42.000 agentes. Con su acto de investidura, que se presume histórico, Obama se convertirá en el presidente número 44 de los Estados Unidos. El nuevo presidente norteamericano pronunciará las palabras “juro solemnemente cumplir con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar, proteger y defender la Constitución”.

Galería: mira las fotos del día grande de Obama

Además de los ciudadanos y las fuerzas del orden el acto de investidura de Obama contará con la presencia de 99 organismos federales, estatales y locales. También acudirán expertos en la desactivación de bombas y perros adiestrados. A todo ello se le unirá en Fort Stewart, en Georgia, una brigada del Ejército para responder ante un atentado con armas químicas o biológicas. Casi 6 kilómetros cuadrados quedarán cerrados al tráfico rodado por seguridad y también habrá limitaciones al tráfico aéreo.

Entre las curiosidades de un acto de esta magnitud destaca que el secretario de defensa, Robert Gates, que además es sucesor designado de Obama, no acudirá a la investidura ya que el protocolo exige que se le proteja en un lugar no desvelado por seguridad nacional. Además, el mundo entero ha hecho chistes con el nombre completo de Obama, Barack Hussein, ya que en la legislatura de Bush que se acaba parecía imposible que el nombre Hussein pudiera ser positivo para Norteamérica.

Obama ya cuenta con sus primeros retos como presidente de Estados Unidos. Entre ellos destaca ante todo solucionar la grave situación económica. Tras el problema monetario, el ejecutivo de Obama se plantea el cierre de Guantánamo. Al igual que hiciera Zapatero a su llegada, Barack tiene previsto también retirar las tropas de Irak. Sobre el futuro de las de Afganistán y sobre la crisis en Gaza aún no se ha manifestado.

Imagen: dailymail.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016