Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo planeta del sistema solar

• @latercera - Twitter

Un equipo de astrónomos del Instituto Tecnológico de California ha anunciado que tiene evidencias de la existencia de un noveno planeta perteneciente a nuestro Sistema Solar. El nuevo planeta se encuentra mucho más lejos de la órbita descrita por Plutón.

Por el momento no se ha bautizado con ningún nombre al planeta, por lo que por ahora lo han denominado 'Planet Nine'. Aunque no han podido observarlo de manera directa, estos expertos estiman que el planeta podría tener un tamaño que es entre 5 y 10 veces superior al de la Tierra.

El descubrimiento se basa en el movimiento de varios planetas enanos recientemente descubiertos en los límites del Sistema Solar. Las órbitas de estos planetas parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta desconocido al que han clasificado como suficientemente grande para conseguir ese efecto.

Desde esta suposición, varios telescopios están apuntando al espacio en busca de ese noveno planeta, que de existir, sería el quinto más grande del Sistema Solar tras Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. No obstante, aun teniendo un gran tamaño, su distancia con respecto al Sol es tan lejana que la luz reflejada podría ser insuficiente como para ser descubierto visualmente.

FOTOS: Las imágenes de Plutón conseguidas por la New Horizons

Y claro, como reza el dicho "si no lo veo, no lo creo", otros científicos expertos en el espacio no están muy convencidos de que exista este noveno planeta. Éstos afirman que las perturbaciones detectadas en estos planetas enanos podrían estar determinadas por otras causas.

Sobre todo esto Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA, cita al desaparecido y genio astrónomo Carl Sagan y su frase de "las afirmaciones extraordinaria requieren pruebas extraordinarias".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña