Excite

Todo sobre la crisis del Gobierno Prodi

El débil gobierno dirigido en Italia por el primer ministro Romano Prodi se derrumbó ayer tras perder el voto de confianza en el Senado por 161 votos en contra, frente a los 156 a favor. Prodi presentó ayer mismo su dimisión ante el Presidente de la República Giorgio Napoletano, quien iniciará hoy los contactos para resolver este vacío gubernamental en Italia tan sólo dos años después de la formación del gobierno Prodi.

Entre las vías de solución de esta crisis, La Repubblica, uno de los principales diarios italianos, apunta a dos opciones posibles: la primera pasaría por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales anticipadas, opción preferida por los partidos de oposición de centroderecha, y que podría devolver al poder al ex presidente Silvio Berlusconi; y la segunda, y también la más probable, donde el presidente Napoletano crearía un gobierno institucional provisional que sacase adelante el país al menos por un año.

En el caso de que Giorgio Napoletano se decantase por la opción de proclamar este gobierno institucional provisional, los nombres que suenan con más fuerza para líderar el Gobierno serían: el presidente del Senado, Franco Marini; el ministro del interior, Giuliano Amato; el ex comisario de la Unión Europea, Mario Monti; o el gobernador de la Banca de Italia, Mario Draghi.



Paso a paso, la caída del Gobierno Prodi


El caso Mastella
(síguelo minuto a minuto en Excite Italia)

La crisis del gobierno de Prodi se inició este lunes, cuando el ministro de Justicia y líder de los democristianos del UDEUR, Clemente Mastella, presentase su dimisión y anunciase que su partido abandonaba la coalición de centroizquierda con el Gobierno, pidiendo además la celebración de elecciones generales.
La dimisión y abandono de Mastella se produjo después de que la semana pasada, su mujer, Sandra Lonardo, presidenta del Consejo Regional de Campania, fuese arrestada en su domicilio por un presunto caso de corrupción, en el que también se está investigando al ex ministro Mastella.

El Gobierno va a la crisis

La decisión de Mastella de acabar con la coalición de centroizquierda dejó al Gobierno sin la mayoría en el Senado, lo que impedía sacar adelante el gobierno del país.
Prodi, ante la crisis, se niega a tirar la toalla y antes de presentar su dimisión al presidente Napoletano, decide someter a su gobierno a un voto de confianza en las Cortes.

Primera votación de los Diputados
(amplía los datos en Excite Italia)

El martes, el aún primer ministro Romano Prodi comparece ante la Cámara de los Diputados, donde hace un análisis de la crisis producida tras la retirada del apoyo de los democristianos del UDEUR, y solicita el voto de confianza de la cámara para seguir adelante con su gobierno.
La votación de la Cámara aprueba la confianza en el gobierno de Prodi con 326 votos a favor, frente a 275 en contra. Sin embargo, la prueba más difícil será conseguir la aprobación del Senado, donde el partido de Prodi carece de la mayoría mínima.

La votación en el Senado
(sigue el debate en Excite Italia)

Superada la aprobación de los diputados, Prodi sometió su gobierno al voto de confianza de la Cámara Alta durante la jornada de ayer. A la tensión por la dificultad de salvar al Gobierno en un Senado donde no tenía la mayoría, se sumó el acalorado debate protagonizado por los senadores del UDEUR, el partido causante de la crisis.
El senador Stefano Cusumano, cuyas imágenes dieron ayer la vuelta al mundo, anunció durante el debate su intención de votar a favor de Prodi, lo que provocó el enfado de sus compañeros de partido. Bajo gritos de “vendido, cornudo, pedazo de mierda” y “maricón, eres una basura, eres una puta, eres una muñequita”, se avalanzaron sobre Cusumano, que se desmayó y tuvo que ser evacuado del hemiciclo, donde más tarde volvería para efectivamente votar el sí a Prodi que había anunciado.
A pesar del apoyo de Cusumano, el Gobierno de Prodi no obtuvo la confianza del Senado, que votó con 161 votos en contra de la continuidad, frente a los 156 votos a favor.
Tras la votación, Prodi se dirigió a la sede del presidente de la república Giorgio Napoletano en el palacio del Quirinale, donde presentó su dimisión.

Galería: El Gobierno Prodi cae en el Senado

Enfrentamientos en el Senado italiano

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016