Excite

Toque de queda para Hu Jintao

El presidente chino, Hu Jintao, ha llegado esta mañana a Pekín después de que ayer se decretara el toque de queda en la región de Xinjiang. Hu se ha visto obligado a abandonar la reunión del G-8, cuyo inicio estaba previsto para hoy en la ciudad terremotada de L'Aquila.

Los enfrentamientos en Urumqi, capital de la provincia noroccidental de Xinjiang, no cesaban y por este motivo las autoridades chinas decidieron ordenar el toque de queda. Con un despliegue de 20.000 efectivos, el Gobierno ha intentado demostrar que tiene la situación bajo control. Pero lo cierto es que los enfrentamientos interétnicos entre los uigures y los chinos han cumplen ya su cuarto día y han causado hasta el momento 156 muertos y más de 1.000 heridos.

Los disturbios explotaron el domingo en Urumqi cuando un grupo de uigures se disponían a manifestarse por las calles de la ciudad para exigir a las autoridades mayor autonomía. El grupo étnico también pedía que se investigaran con mayor profundiad las muertes de dos hombres uigures en una fábrica de Guangdong, supuestamente asesinados en manos de los chinos de la etnia han.

Ante la ausencia inminente de Hu Jintao en la cumbre del G-8 por la imposición del toque de queda en la región de Xinjiang, está previsto que sea el consejero de estado chino Dai Bingguo el encargado de representar a China en los próximos días.

Imagen: bbc.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016