Excite

Tras 10 años, el presidente chino visita Japón

Se produce la primera visita en 10 años de un jefe de Estado chino a Japón. El actual presidente de China, Hu Jintao, ha viajado hasta Tokio para entrevistarse con el primer ministro japonés, Jasuo Fukuda.

Uno de los motivos de este viaje, que durará aproximadamente cinco días, es llegar a un acuerdo sobre los derechos de explotación de gas del Mar de China Oriental, que ha sido tema de debate y discusión entre estos países vecinos que desde siempre han sido rivales tanto político como económicamente.

En su visita, el presidente chino tendrá encuentros con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, y con el primer ministro Yasuo Fukuda. También mantendrá "amplios contactos" con líderes del parlamento y con los distintos partidos políticos para promover las relaciones bilaterales entre ambos países.

Las relaciones entre ambos países están un proceso de mejora desde que recientemente Tokio pidiera a Pekín que se reanudara el diálogo con el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet.

Es, por tanto, el primer viaje de un presidente chino a Japón, pero no la primera vista de representantes de China, ya que el año pasado el primer ministro, Wen Jiabao, viajó hasta Japón, abogando por el "deshielo" en las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el actual primer ministro japonés, Yasuo Fukura, mostró también su buena voluntad para con el vecino con una visita realizada en diciembre de 2006.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016