Excite

Tres días de disturbios en Grecia

Tras tres noches de disturbios en Grecia, parece que se han dado un respiro y hoy reina la "tranquilidad" por las calles de la ciudad de Atenas y de otras tantas más del país. Pero el descontento general por el Gobierno griego sigue igual, siendo las manifestaciones y protestas las protagonistas de la jornada. Además hoy se celebra el funeral del joven muerto el pasado sábado por disparos de la Policía.

Han sido tres largos días en los que ha habido incendios, destrucción y saqueos en las tiendas, principalmente, de la capital de Grecia. Hoy se hace el recuento de los daños materiales que se han producido por estos altercados y lo que es peor, se ha cobrado la vida de un adolescente de 15 años, Alexandros Grigoropoulos, en la noche del sábado a raíz de unos disparos provocados por la Policía.

Junto a esta muerte, de la que se celebra hoy el funeral, hay doce policías heridos leves y veinte ciudadanos ingresados por problemas respiratorios o contusiones leves.

Por el momento, el Ayuntamiento de Atenas ha calculado que los destrozos han sido importantes. Entre los daños causados por los radicales, está un edificio parcialmente quemado, 200 tiendas destruidas y 40 vehículos calcinados.

De los autores materiales de estos disturbios en Grecia, la policía ya ha conseguido detener a 176 personas, de las que unas 87 han pasado a disposición judicial. Es más, el primer ministro griego, Costas Caramanlis, en una reunión extraordinaria ha advertido que el Gobierno no tendrá ninguna tolerancia con los radicales que destruyen los bienes de los ciudadanos.

Pero la prensa griega ha sido muy crítica con el Gobierno del país. La mayoría de los periódicos locales se quejan de su “incapacidad” de controlar la situación y de dejar a la nación “en manos del anarquismo”.

A esta repulsa de la actuación del Ejecutivo griego se ha sumado el partido de la oposición, Pasok, que ha convocado para hoy una manifestación pacífica en el centro de Atenas.

Para mañana está prevista una huelga general de 24 horas por parte de los sindicatos contra la reforma del sistema de pensiones y otras medidas que el Gobierno había anunciado para solventar la crisis económica.

Imagen: elpais.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016