Excite

Los turistas abandonan Túnez que se prepara para crear un nuevo Gobierno

Parece que en las últimas horas la situación se está calmando en Túnez, aunque los turistas continúan abandonado el país en masa y los saqueos continúan produciéndose, la clase política ha prometido crear un nuevo Gobierno de unidad nacional que traiga una situación más estable al país.

El presidente depuesto, Zine el Abidin Ben Alí, actualmente refugiado en Arabia Saudí, ha sido reemplazado por el Presidente del Parlamento de Túnez, Fued Mebaza, que ha sido nombrado Presidente interino. En las primeras horas fue nombrado Presidente el Primer Ministro, Mohamed Ghanuchi, pero esta situación permitía un hipotético retorno del anterior Presidente, por lo que Mebaza fue nombrado en su lugar. De todas formas Mebaza ha nombrado a Ghanuchi Primer Ministro en funciones, el cual ha prometido formar un nuevo Gobierno con la participación de la oposición y crear un marco para unas elecciones legislativas en un plazo de unos seis meses.

Esta revolución en Túnez , que comenzó a finales de la semana pasada, crea una oportunidad de esperanza para el país, que ha vivido más de 20 años bajo la mano dura de Zine el Abidín Ben Alí, acusado de despotismo y corrupción. Incluso se ha conocido que horas antes de abandonar el país, la esposa del Presidente depuesto, Leila Ben Alí, extrajo de un banco nacional una tonelada y media de oro, con un valor de 45 millones de euros. La familia de Leila Ben Alí, la familia Trabelsi, es acusada por los tunecinos de corrupción y enormes fraudes, incluso después de las revueltas un sobrino de Leila Ben Alí fue encontrado acuchillado, sin que se conozca la identidad de los asesinos.

Por su parte los gobiernos extranjeros están aconsejando a sus ciudadanos que abandonen Túnez, caso de España, donde el Ministerio del Interior evacuó rápidamente a todos los turistas españoles, los cuales ya se encuentran en territorio nacional. Aunque la situación parece calmarse, Túnez está aún lejos de la estabilidad, los saqueos se siguen continuando y se acusa a partidarios del Presidente depuesto de provocar altercados para desestabilizar el país.

En las últimas horas también se ha conocido la noticia de una agresión sufrida por un grupo de turistas suecos, los cuales se encontraban en Túnez de caza y fueron confundidos con francotiradores al encontrarse sus rifles en su taxi, los turistas suecos recibieron una brutal paliza en mitad de la calle hasta que fueron identificados como meros turistas. Solo cabe esperar que Túnez se calme rápidamente y el nuevo Gobierno consiga una situación de estabilidad que garantice la seguridad de sus ciudadanos y la de los turistas.

Imagen: aljazeera.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016