Excite

Tuvalu comienza la evacuación por el cambio climático

Parece que estamos viendo la típica película de catástrofes naturales, de apocalipsis climático, en la que en un futuro lejano la tierra firme desaparece bajo el agua a causa del cambio climático y de la mano del hombre. Pues bien, en el Pacífico Sur, en Tuvalu, ya es una triste realidad.

Tuvalu, un estado con 11.500 ciudadanos, ya ha comenzado la evacuación de más de un centenar de habitantes. Este archipiélago del Pacífico se hunde bajo las aguas a causa del cambio climático. La comunidad científica ha señalado que esto es solo el comienzo para una gran cantidad de Estados que viven completamente rodeados de agua. El problema del realojo de personas y las evacuaciones serán una tónica habitual en la mitad de este siglo, con todos los problemas políticos y humanitarios que conllevarán.

Los Estados del Pacífico Sur hicieron este pasado martes un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a realojar a la población de Tuvalu. Toke Talagi, primer ministro de Niue, país en el que se celebra el Foro del Pacífico Sur en el que participan 15 Estados, señalo que la situación de Tuvalu es muy seria y que su hundimiento es casi inevitable.

En la misma situación se encuentra la nación vecina de Kiribati, donde ya han desaparecido bajo las aguas dos de sus atolones y cuyo presidente ha solicitado ayuda para acoger a sus conciudadanos. El cambio climático y sus efectos en los archipiélagos del Pacífico Sur es uno de los principales asuntos que abordarán los líderes durante el foro.

Imagen: geocities

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016