Excite

Ucrania: ¿Por qué protestan los ucranianos? Motivos de las protestas pro Unión Europea y anti-Rusia

  • © Getty Images

Las protestas en Ucrania se han convertido en algo cotidiano ya que día a día miles de personas acuden a manifestaciones y concentraciones contra la polémica decisión de Victor Yanukovich, presidente ucraniano pro Rusia, de suspender el acuerdo comercial con la Unión Europea desde el pasado 30 de Noviembre.

Ucrania lleva varios años en recesión, no se crea empleo y aunque el Gobierno actual del país realizó planes para mejorar la situación en realidad no se han notado cambios fuera de sus lazos familiares. El cancelar el tratado de comercio con la Unión Europea ha sido el principal motivo por lo que los ucranianos han decidido luchar y salen a diario a las calles.

Los ucranianos se enfrentan en dos bloques claramente diferenciados, los que apuestan por un cambio y desean los acuerdos con la Unión Europea frente a la política rusa y al otro lado están los anti-Unión Europea o pro Rusia.

FOTOGALERÍA: Imágenes impactantes de las protestas en Kiev, Ucrania, contra el Gobierno del país

Tras la manifestación del 30 de noviembre de 2013 y la violencia con la que los antidisturbios trataron a los manifestantes, cada vez han sido más los ucranianos que han salido a la calle para luchar por un cambio. Aquellos manifestantes que pedían mayor integración con el bloque europeo y que denunciaban las políticas corruptas del Gobierno de Ucrania, no solamente recibieron fuertes golpes, sino que los antidisturbios además utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

Sin embargo, los ucranianos no cesan en su lucha y los últimos días de enfrentamientos en las protestas han dejado más de 200 heridos, muchos de ellos de gravedad y que permanecen hospitalizados. El motivo principal de estas nuevas protestas es la ley de prohibición de concentraciones, una ley de Seguridad Ciudadana propuesta por el Gobierno de España, y que además prohíbe con penas de cárcel el uso de máscaras, cascos en la participación de “desórdenes masivos”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016