Excite

Un brote de melones infectados con listeria deja 13 muertos en Estados Unidos

  • Foto:
  • latimes.com

El mundo vuelve a sufrir una nueva crisis debido a un brote infeccioso causado por los alimentos, tocándole esta vez el turno a Estados Unidos, donde una partida de melones infectados con la bacteria listeria, causante de la listeriosis, ha dejado un saldo de 13 muertos y un gran número de afectados, temiéndose que se den nuevos casos en el futuro.

De momento, se han registrado 13 muertes relacionadas directamente con los melones infectados con listeria: cuatro en el estado de Nuevo México, dos en Texas, dos en Colorado, así como una muerte en los estados de Oklahoma, Kansas, Nebraska, Missouri y Maryland; aunque también se están investigando tres muertes más que podrían estar relacionadas con los melones con listeria. En el caso de los afectados, se han contabilizado un total de 72 infectados, repartidos en 18 estados de Estados Unidos.

La listeriosis, causada por la bacteria de la listeria, no provoca grandes males entre la población adulta sana, pero es muy peligrosa entre la población de riesgo, como los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los enfermos. De momento la mayoría de las muertes se han producido entre ciudadanos de más de 60 años, teniendo dos de ellos más de 90 años. Si la listeriosis se complica, puede pasar de provocar problemas estomacales a derivar en dolencias musculares y de la médula espinal, pudiendo incluso llegar a provocar abortos en las mujeres espontáneas.

El punto de inicio de la partida de melones infectados con listeria se ha encontrado en las Granjas Jensen, situadas en la localidad de Granada, en el estado de Colorado, donde se ha parado la distribución por Estados Unidos. La actual crisis de los melones es la peor sufrida en los últimos años en Estados Unidos, que recuerda a la recientemente sufrida en Alemania, provocada por la E.Coli y que dejó 40 muertos, o a la sufrida en el año 1998 en Estados Unidos, donde una partida de perritos calientes en mal estado dejó 21 muertos.

Normalmente la bacteria de la listeria se transmite por restos animales, como carne mal tratada o productos lácteos no pasteurizados, aunque también puede saltar a frutas y verduras, por lo que se recomienda no tomar vegetales sin pelar o sin cocinarlos. De momento, Estados Unidos no da por terminado el brote de listeria, por lo que no descarta que los fatídicos melones puedan causar más muertes por listeriosis en el país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016