Excite

Un buque ruso se hunde en Canarias con 1500 toneladas de fuel en su interior

  • @bv_eva - Twitter

El buque Oleg Naydenov con bandera rusa se ha hundido en las últimas horas al sur de Canarias, a tan solo 15 millas de la turística Punta de Maspalomas. El buque estaba siendo remolcado por el Punta Salinas hasta Puerto de la Luz en Gran Canaria tras el incendio que sucedió en su interior el pasado sábado. El pesquero está ahora mismo a 2.400 metros de profundidad y en su interior hay 1.409 toneladas de fuel, 30 de gasoil y 65 de lubricante.

El incendio comenzó el sábado al mediodía dentro del recinto portuario más grande de las islas y fue la Capitanía Marítima la que decidió adentrarlo al mar para evitar males mayores ya que, como explicaron ese mismo día al diario El País “Si se hunde habría vertido, no hay duda, por eso tratamos de evitarlo”.

Ante el peligro de un hundimiento y un vertido en las instalaciones, finalmente, el pesquero ruso se llevó mar adentro, una decisión que ha sido muy criticada en los últimos días porque en caso de que hubiese un vertido sería mucho más difícil de controlar y habría un riesgo ecológico mucho mayor. De hecho, hay refugios especiales que se han creado exclusivamente para los casos de buques accidentados, tal y como explicó Enrique Pardo, del área marina de la Confederación de Ecologistas en Acción.

De momento, según han explicado las fuentes de la Capitanía Marítima, el pesquero ruso que se hundió esta noche ante la costa Canaria con 1500 toneladas de fuel, no está vertiendo ningún líquido y en las próximas horas comenzará el plan para retirar el fuel de su interior y evitar un desastre ecológico en la zona.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017