Excite

Un cohete ruso que transportaba satélites estalla segundos después de despegar

El cohete ruso Protón despegaba esta madrugada ha estallado segundos después, el cohete llevaba a bordo tres satélites y despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Los satélites eran para poner en órbita el sistema de navegación Glonass que estaba diseñado para competir con los sistemas de GPS europeos y estadounidenses.

En el comunicado oficial se informa que el cohete se desvió de su trayectoria inicial y se estrelló dentro del cosmódromo, sin causar víctimas ni daños materiales. El lanzamiento del cohete estaba siendo retransmitido en directo cuando un minuto después de despegar estalló incendiando el cielo.

Los empleados del cosmódromo de Baikonur fueron evacuados ante la posibilidad de que la nube tóxica provocada por el estallido pudiese producir algún daño. Este es uno más de los fallos que los vehículos de lanzamiento rusos han sufrido en los últimos años, de hecho en el año 2010 otros tres satélites de navegación Glonass cayeron en el Océano Pacífico al ser lanzados desde otro cohete Protón debido a un error humano al cargar más combustible del debido. En esta ocasión, las pérdidas económicas ascienden a unos 153 millones de euros.

VÍDEO: No te pierdas el vídeo del momento en el que estalla el cohete

Durante los próximos tres meses, el cosmódromo de Baikonur permanecerá cerradopara limpiar todos los productos tóxicos vertidos durante el accidente que se calculan pueden se más de 600 toneladas, además se investigarán las causas de lo ocurrido. Se espera que en los próximos tres días se conozcan los primeros informes sobre las causas que han producido el estallido del cohete Protón.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016