Excite

Un desfile de las fuerzas armadas marcado por la austeridad

  • excite.es

En años pasados, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, la celebración del desfile de las fuerzas armadas con motivo del Día de la Hispanidad, se convertía en un particular ‘termómetro’ de la situación en el país, ya que a mayor nivel de abucheos contra el entonces presidente, mayor era la crispación entre determinados sectores de la sociedad española. Hoy, a pesar de que la situación económica es notablemente peor que en años anteriores, no ha habido abucheos contra Mariano Rajoy.

Este año, la actualidad viene marcada por otros motivos, entre otros que los recortes también han llegado a esta celebración, siendo menos fastuosa que en otras ediciones. De este modo, el desfile ‘solo’ costará 900.000 euros (un 67% menos), recortándose su duración a 20 minutos y eliminando la presencia de vehículos pesados. También desfilarán 500 unidades a pie menos, quedando su número total en 2.600.

Además de por su austeridad, el desfile de las fuerzas armadas de 2012 también quedará marcado por las ausencias, de uno u otro modo. Más de la mitad de los presidentes autonómicos no han acudido a la cita, suscitando especial revuelo mediático la ausencia de representantes catalanes, ante el creciente sentimiento independentista que se está concentrando en la comunidad. Otro tipo de ausencia es el de la infanta Elena, que si bien sí ha estado presente en la ceremonia, no lo ha hecho desde el palco de autoridades, presuntamente por la vinculación de su marido en la trama Nóos.

FOTOGALERÍA: Fiesta de la Hispanidad 2012

Como es habitual, tanto su majestad Juan Carlos I, como los Príncipes de Asturias han presidido el acto con sus respectivos uniformes distintivos para tales ocasiones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016