Excite

Un estudio concluye que los aviones pueden causar precipitaciones

Después de años de estudio en torno a la influencia del tráfico aéreo en las precipitaciones, un equipo de científicos perteneciente al National Centre for Atmospheric Research ha concluido que el paso de los aviones por nubes que se encuentran a bajas temperaturas es suficiente para provocar precipitaciones, ya sea en forma de lluvia o de nieve.

De esta forma, es relativamente sencillo que esto ocurra cuando en las nubes se encuentran gotas de agua con una temperatura inferior a los -15 grados. Con el paso de los aviones, el aire se enfría tras las hélices y alas, lo que hace que el agua se congele y caiga. La conclusión se obtiene tras profundizar en el estudio de las nubes denominadas 'hole-punch clouds', aquellas que presentan un agujero o corredor tras ser atravesadas por los aviones.

Por otra parte, el estudio también advierte de que hay zonas propensas para que se dé esta circunstancia por sus particulares condiciones atmosféricas, caso del noroeste del Pacífico o el oeste de Europa, lugares en los que son frecuentes las capas de nubes con gotas de agua sobreenfriadas, que se mantienen en estado líquido incluso a temperaturas como los 34 grados bajo cero. Como aseveró el principal responsable del estudio, Andrew Heymsfield, cualquier aeronave que circule bajo estos supuestos 'estará alterando las nubes de una manera que puede resultar en una precipitación cercana'.

Imagen: nasaimages.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016