Excite

Un estudio liga el varamiento de cetáceos al uso de sonares militares

Una tesis doctoral presentada y aprobada por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria ha establecido con éxito una relación entre el uso de sonares militares y el varamiento masivo de cetáceos. Aunque la citada tesis se refería a los casos concretos de los varamientos acontecidos en Fuerteventura en los años 2002 y 2004 coincidiendo con las maniobras militares Majestic Eagle y Neotapon, las conclusiones derivadas del estudio podrán ser aplicadas por especialistas a centenares de casos de varamientos de cetáceos a lo largo de todo el mundo.

La tesis presentada por Yara Bernaldo ha obtenido la máxima calificación por parte del tribunal de supervisión, y se ha concentrado en estudiar los 'émbolos gaseosos' que se encontraron en las autopsias de los cadáveres de los cetáceos implicados en distintos varamientos. El estudio propone una nueva metodología que permitiría realizar necropsias en el mismo lugar de los varamientos. Ello ayudará a determinar con mayor exactitud la causa exacta de los mismos, aunque por el momento se apunta a que los cetáceos varían su comportamiento como respuesta al efecto de los sonares militares, desarrollando una enfermedad relacionada con la descompresión que tendría mucho que ver con la que sufren a menudo los buzos.

Las conclusiones a las que ha llegado esta nueva tesis vienen a apoyar las conseguidas por estudios realizados por diversos especialistas en Estados Unidos. En los mismos, se sugiere que los cetáceos tienden a intentar huir del emisor del sonar, rompiendo su rutina de buceo e, hipotéticamente, incurriendo en una descompresión incorrecta que podría producir la muerte y el posterior varamiento del ejemplar.

Imagen: Alan Vernon en Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016