Excite

Un fatal incendio en una cárcel de Santiago de Chile deja un saldo de 81 muertos

Chile está en estos momentos viviendo el shock posterior al incendio que tuvo lugar ayer miércoles en la cárcel San Miguel situada en Santiago de Chile. El incendio ha dejado un saldo de 81 muertos, convirtiéndose en la peor desgracia carcelaria de Chile y evidenciando el deplorable estado del sistema penitenciario del país, criticado por el mismo Presidente chileno, Sebastián Piñera.

La tragedia se inició ayer miércoles, ocho de diciembre, sobre las 05:00 de la madrugada, sobre las 09:00 de la mañana hora española, debido a una riña entre presos. Al parecer algunos presos discutían sobre donde dormir y uno de ellos usó un lanzallamas casero con el que prendió fuego a los colchones. En pocos minutos la zona donde se encontraban los reclusos se convirtió en un infierno. Desde ese momento la historia se vuelve algo confusa, ya que mientras el Gobierno declara, según palabras del propio Sebastián Piñera, que tanto los bomberos como los sanitarios llegaron rápido; otras voces, como la de los presos, señalan que se tardó mucho en llamar a los bomberos y que se les retuvo a la entrada.

Cuando el incendio se controló, el saldo de cifras fue de 81 muertos y 21 heridos, 14 de los cuales están aún en estado grave, por lo que la cifra de muertos podría aumentar. Debido al incendio, también se tuvo que realizar la evacuación de 300 de los 1.900 presos que hay en la cárcel de San Miguel. En estos momentos son muchos los familiares que esperan a las puertas de la cárcel a que se publique la lista definitiva de los fallecidos en el incendio, ya que solo se han podido identificar 31 cuerpos y los 50 restantes deberán esperar a pruebas de ADN debido a que están irreconocibles.

Algunos critican que la magnitud del incendio en la cárcel de San Miguel podría haber sido menor, ya que la prisión evidencia el problema de superpoblación del sistema penitenciario de Chile. En su origen la cárcel de San Miguel se diseño para albergar a 700 reclusos, menos de la mitad de los 1.900 actuales. Del mismo modo también se critica que en esos momentos solo se encontraban cinco guardias en todo el recinto. Sebastián Piñera ha declarado que el sistema penitenciario de Chile es inhumano e insostenible, marcando el incendio en la cárcel de San Miguel como un punto a partir del cual mejorar el sistema.

Imagen: 123.cl

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016