Excite

¿Un futuro precario para los jóvenes italianos?

En vísperas de las elecciones en Italia, el diario El País publica hoy un reportaje sobre el que se ha constituido como el mayor problema de la Italia actual, la precariedad de los jóvenes. Una historia sobre jóvenes con trabajos precarios, sin derechos, y con sueldos que pocas veces superan los mil euros. Parece una triste historia de un país en decadencia, pero es de admitir que situaciones símiles no son difíciles de encontrar en la España del 2008.

El caso italiano, sin embargo, es el de la pescadilla que se muerde la cola. El 'estado del bienestar' que se creó hace años con jubilaciones a los 57 años y pensiones de hasta 65% del sueldo, ha acabado por crear una deuda pública en Italia que ha aumentado desde los 284.825 millones de euros en 1984 a los 1.575.447 millones de euros en 2006, y que continúa creciendo.

Para hacer frente a esto, los salarios italianos más bajos sufren unas retenciones mínimas del 23% (en España estamos en el 17%), un hecho que deja en cifras ridículas los sueldos de algunos jóvenes. Así, cabe explicarse que un 17% de la economía italiana sea sumergida, sueldos en negro que burlan esta alta deducción.

A pesar de que algunos políticos italianos, como Berlusconi, se atrevan a bromear sobre la situación de la precariedad laboral, la situación en Italia es grave durante este período de recesión mundial. Italia debe afrontar el futuro sin perder de vista el envejecimiento de su población, y fomentar la estabilidad laboral de los jóvenes.

De uno u otro modo, habrá que esperar hasta el 14 de abril (fecha provisional tras los rumores de aplazamiento por la admisión de un nuevo partido) para saber si los italianos deciden afrontar el cambio o cumplen con los sondeos que parten con Berlusconi como favorito. Si todo sigue así, la afición nacional italiana por la alta moda y los coches más potentes, de los que siempre han sido protagonistas, podría hundirse con el barco de los sueldos precarios.

Fuente datos: layijadeneurabia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016