Excite

Un gen que multiplica la productividad del arroz

Alargar la temporada de producción y la altura y rendimiento de las plantas de arroz podría dejar de ser una utopía y convertirse en una solución real a la reciente crisis del arroz que está afectando al planeta, a los precios de los alimentos, y que amenaza incluso a la seguridad mundial.

Científicos chinos habrían detectado la presencia de un gen, el Ghd7, que estaría relacionado con la productividad y rendimiento de las plantas de arroz. En el estudio se plantaron 30.000 plantas de arroz, de las que 1.082 tuvieron un bajo rendimiento, causado al parecer por la ausencia del gen Ghd7.

En las zonas más templadas el gen Ghd7 se encuentra más mermado o ausente, incrementándose su presencia para favorecer el rendimiento en las zonas más desfavorables. Así, los científicos experimentaron un crecimiento de la producción y de la altura de las plantas de arroz de hasta un 67% al incluir este gen en las plantas que no lo tenían.

Con este descubrimiento los científicos podrían modificar y adaptar a cada zona cualquier variedad de arroz, luchando contra la baja producción y asegurando el suministro de un alimento que es básico para la mitad de la población mundial.

Imagen: tec.fresqui.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016