Excite

Chile vuelve a sentir la amenaza de que un gran terremoto esta cerca, según un estudio

La preocupación ha vuelto a instalarse en la población chilena tras conocer un reciente estudio que concluiría que el podría volver a producirse otro terremoto de similares características al que asoló el país hace un año.

Así, los científicos han estudiado los últimos movimientos de la falla existente bajo la superficie marina situada frente a las costas de Chile y que ha sido responsable de los seis terremotos ocurridos desde el año 1835. De hecho, en los años sesenta se registró el mayor seísmo que llegó a alcanzar una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter.

Es por ello que los sismólogos advierten que la falla ha vuelto a comenzar el proceso de acumulación de energía, contrariamente a lo que se podría pensar tras el terremoto de febrero del año pasado que alcanzó una magnitud de 8,8 grados. De hecho, unas 520 personas fallecieron a causa del mismo mientras que los daños materiales ascendieron a los 30.000 millones de dólares.

Ahora, la presión en esta falla está aumentando a un ritmo constante, especialmente en las zonas este y norte de la localidad de Concepción. Allí, la falla se ha deslizado ya 19 metros lo que hace pensar a los científicos que otro gran terremoto está cerca si bien es imposible predecir cuándo se producirá.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016