Excite

Un terremoto de gran magnitud acecha a España, según los expertos

Aun tenemos reciente el último terremoto de Christchurch, en Nueva Zelanda, y no se han desvanecido de nuestra memoria los de Chile y Haití. Ahora, Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos pone la alerta en España: según él, el país se enfrenta, estadísticamente, a un terremoto destructivo en un futuro no demasiado lejano. Según los números, España sufre un gran terremoto de estas características cada 70 años aproximadamente, siendo el último en 1884, en la localidad de Arenas del Rey (Granada).

Las zonas con mayor riesgo de sufrir terremotos en España son Andalucía y Murcia, aunque cabe recordar que el país está en una zona de riesgo moderado de seísmos. Sea como sea, Suárez considera que España está suficientemente preparada para hacer frente a los daños que inevitablemente traerá consigo el hipotético seísmo. Según el especialista, en los últimos años se ha tenido en cuenta las nuevas medidas antisísmicas a la hora de construir nuevas estructuras, tanto a nivel de cimientos como en tabiques, pilares y vigas.

El año en el que se produjo el último terremoto de alta intensidad fue el 1884, y la magnitud superó los 6,5 grados en la escala de Richter, dejando un balance de 2000 personas heridas y 900 fallecidas. Este no fue, no obstante, el terremoto más serio sufrido en España. El macabro honor corresponde a uno detectado en Torrevieja en 1829. Este llegó casi hasta los 7 grados en la escala Richter, aunque causó menos daños que el acaecido en la localidad granadina.

Los expertos recuerdan, no obstante, que terremotos de baja magnitud son detectados prácticamente a diario en la zona sur de España. ¿Cuándo vendrán acompañados de uno de sus hermanos mayores? Según las estadísticas, más pronto que tarde.

Imagen: primicias24.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019