Excite

Un hospital de Reino Unido usará perros para detectar cáncer

  • @theabb - Twitter

El sistema británico de sanidad pública va a ser uno de los primeros del mundo en usar la ayuda de los animales para luchar contra el cáncer. El hospital pionero es el Milton Keynes y contará con la ayuda de perros entrenados para detectar cáncer y tumores de próstata con el fin de reducir los falsos positivos y también los procedimientos invasivos a pacientes para realizar el análisis del PSA, Antígeno Prostático Específico.

Los proyectos de adiestramiento y entrenamiento de perros para diagnosticar enfermedades como el cáncer se llevan desarrollando unos años. Y los canes que trabajarán con los médicos británicos están entrenados por la Organización no Gubernamental Perros de Detección Médica que colaboran con universidades, hospitales y áreas de investigación sobre la prevención y el diagnóstico del cáncer.

Los perros especialmente adiestrados son capaces de detectar cáncer de próstata con una simple muestra de orina en un 93% de los casos y ello se debe a su extraordinario olfato, ya que los perros tienen hasta 300 millones de receptores olfativos en sus hocicos y por eso pueden detectar cambios en el olor de la orina e indicar un diagnóstico.

Dieciséis curiosidades y anécdotas que quizás no sabes sobre perros

Tal y como ha explicado Claire Gueste, la cofundadora de la Medical Detection Dogs, se han escogido a labradores y spaniels, perros cazadores, para adiestrar. El entrenamiento consiste en un juego, en el cual se potencia la búsqueda a través del olfato. A los perros les encanta encontrar cosas y en concreto, en la orina tienen que encontrar un olor volátil.

La decisión de incluir a perros en el diagnóstico de cáncer de próstata se debe a que los índices de fiabilidad son mayores que con las pruebas de laboratorio hasta ahora existentes. Los perros son capaces de especializarse en más tipos de cáncer, aunque de momento solamente se entrenarán 10 canes para identificar el de próstata, y el proyecto a corto plazo es entrenar a más perros para identificar otros tipos de cáncer, además de desarrollar con nanosensores una nariz similar a la de los perros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017