Excite

Un gran terremoto de 8,9 grados en la escala Richter sacude Japón

La costa noreste de Japón se ha visto afectada a primera hora de la mañana (hora española) por un intenso terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter. Por el momento, solo se ha podido conformar el fallecimiento de una mujer en un edificio de Ibaraki, además de al menos una treintena de personas heridas, aunque a buen seguro estos datos se incrementarán en las próximas horas.

El epicentro del terremoto se localiza en el Océano Pacífico, en concreto a 130 kilómetros de la península de Ojika. Justo en esa misma zona tuvo lugar otro seísmo de 7,3 grados hace tan solo un par de días, aunque este no causó daños.

Los principales medios del transporte del país han sido interrumpidos en prácticamente todo Japón. Tanto el popular tren bala como aeropuertos de la magnitud del de Narita se encuentran a la espera de confirmar que las instalaciones no han sido dañadas por el seísmo, que ha causado el derrumbe de algunos edificios y varios incendios en distintas partes del país, como Tokio, donde las personas que estaban en el metro en el momento del seísmo apenas alcanzaban a mantenerse en pie.

Como consecuencia del terremoto, las autoridades japonesas han advertido de la amenaza de tsunamis con olas que van desde los tres a los seis metros dependiendo de la zona, aunque al parecer hay testigos que aseguran haber visto olas de hasta diez metros en la zona norte del país. Aviones militares están sobrevolando todo el territorio para evaluar los daños de manera global. El aviso de tsunamis no afecta tan solo a Japón, lugares como Indonesia, Rusia, Hawai, Papúa Nueva Guinea o Taiwán están ya en alerta.

Aunque las consecuencias globales del seísmo aun están por determinar, sus efectos ya se han dejado sentir en la bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei ha caído un 1,72%.

Imagen: elcorreo.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019