Excite

Un plan de salvación para el Coliseo tras los últimos desprendimientos

El domingo nos llegaba la noticia del desprendimiento de tres fragmentos de la galería central del Coliseo de Roma. Dicho desprendimiento tuvo lugar a las 6:00, por lo que no hubo que lamentar ningún herido al tratarse de un horario en el que estaba cerrado al público. El incidente no ha impedido que el Coliseo se abriese el mismo día, así como los días sucesivos.

Este desprendimiento vuelve a plantear con fuerza el tema de la conservación preventiva programada, en el que ya está manos a la obra el Ministerio de Cultura de Italia. La investigación llevada a cabo considera que la caída de estos fragmentos se debe a variaciones termohigrométricas, o lo que es lo mismo, a un cambio en la ventilación y en la temperatura de la humedad del aire.

Sin embargo, los expertos van más allá al afirmar que el Coliseo sufre un problema conocido como metástasis de piedra y que este tumor podría ser irreversible si las autoridades no deciden actuar lo antes posible. La metástasis se debe a una mutación química que transforma el carbonato cálcico en sulfato cálcico, con lo que el edificio pierde consistencia.

Las causas de este problema son la contaminación, el polvo y la vibración provocada por el tráfico. Los técnicos ya están elaborando el plan de salvación de un monumento que se encuentra en una zona de intenso tráfico. Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha advertido de la necesidad de no celebrar conciertos musicales así como otras actividades en el interior del Coliseo, porque el sonido es uno de los virus que dañan a la estructura.

Imagen: hosting.udlap.mx

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016