Excite

Un robot con el “cerebro” de una rata

Ciencia ficción en estado puro. “El ataque de la rata ciborg”… Podría ser el título de una película basada en esta historia. Pero en este caso hablamos de un experimento que busca profundizar en el conocimiento de cómo funciona la memoria. Un grupo de científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido) ha creado un robot que se mueve gracias a un “cerebro” creado a partir de neuronas de rata.

El robot es capaz de moverse y evitar obstáculos con las "órdenes" que le da este "cerebro", sin ningún tipo de ayuda humana o de ordenadores. El conglomerado nervioso de ese cerebro, integrado por 300.000 neuronas, se extrajo de la corteza neural de un feto de rata y se trató posteriormente para separar las conexiones entre las neuronas. Los científicos han colocado las neuronas, procedentes de un cultivo, en un disco integrado por alrededor de sesenta electrodos que captura las señales emitidas por las células, que dirigen los movimientos del robot.

El próximo objetivo de los investigadores es conseguir que el robot aprenda y que vaya memorizando y reconozca el entorno. Según avance el proceso de aprendizaje, los científicos esperan poder analizar cómo se manifiesta la memoria en el "cerebro" del robot cuando éste visite lugares ya conocidos.

Las conclusiones del estudio del “cyborg rata” ayudarán a los científicos a estudiar en profundidad la memoria. Los descubrimientos que se hagan ayudarán a combatir enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

Mira los movimientos del robot con "cerebro" de rata

Imagen:elperiodico.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016